elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de la mitad de los pacientes con diabetes no ha recibido atención ni tratamiento nutricional al momento del diagnóstico

Más de la mitad de los pacientes con diabetes no ha recibido atención ni tratamiento nutricional al momento del diagnóstico
  • El 66%, además, no cuenta en la actualidad con un plan nutricional adaptado a su enfermedad, con control y seguimiento por parte de un nutricionista, según la encuesta “Bandejas Azules” elaborada por el CODiNuCoVa

MÁS FOTOS
Más de la mitad de los pacientes con diabetes no ha recibido atención ni tratamiento nutricional al momento del diagnóstico - (foto 2)

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana ha impartido, en el Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, el workshop Bandejas Azules, un taller teórico-práctico dirigido a pacientes con diabetes, con motivo del Día mundial de esta enfermedad que se celebra mañana 14 de noviembre. El encuentro ha contado con la participación en la inauguración de Francisco Soriano, gerente del centro hospitalario, y de Begoña Comendador, directora territorial en Alicante de la Conselleria de Sanitat. 

Desde el CODiNuCoVa se ha agradecido la sensibilidad que desde las administraciones sanitarias se ha demostrado siempre hacia la alimentación como motor del cambio en salud y la predisposición que existe para que la integración de dietistas-nutricionistas en la sanidad pública valenciana sea una realidad, aspecto en el que el Colegio Oficial está trabajando sin descanso en los últimos años. “Existe una necesidad por parte de la población de ser atendidos por dietistas-nutricionistas bien en su centro de salud o en su hospital de referencia principalmente para aquellos grupos de población que padecen una patología crónica relacionada con la alimentación, en este caso la diabetes”, ha explicado Maite Navarro, vocal de Sanidad del CODiNuCoVa. Y es que, la corporación colegial ha lanzado una encuesta dirigida a este grupo de pacientes en la que más de la mitad de los encuestados ha afirmado no haber recibido atención ni tratamiento nutricional al momento del diagnóstico. “La alimentación, por supuesto, es una de las primeras cosas que cambia de manera importante tras un diagnóstico de diabetes, y 3 de cada 4 personas encuestadas nos ha confirmado que ese cambio les ha ayudado a sentirse mejor. Sin embargo, más de la mitad afirma que no recibió atención o tratamiento nutricional adaptado al momento del diagnóstico, un aspecto que nos preocupa”. La representante del colectivo de nutricionistas valencianos ha recordado que existen profesionales de la Nutrición preparados para formar parte de equipos multidisciplinares que lleven el control, seguimiento y abordaje de estas patologías junto a otros profesionales como los del equipo de enfermería o de endocrinología”.  “Contar con un plan nutricional adaptado a las necesidades y a las particularidades de cada individuo es esencial en estos casos y los nutricionistas complementamos y sumamos competencias, desde la atención hospitalaria y también desde la Primaria”, ha apuntado.

La (des) información al alcance de todos

Otro de los datos que arroja la encuesta es aquel que se refiere a cómo se informan los y las pacientes con diabetes. A pesar de que la mayoría de las personas encuestadas afirma estar informadas respecto a la alimentación que deben seguir y lo hacen a través de profesionales sanitarios: facultativos especialistas y equipo de enfermería, el auge de las redes sociales, el exceso de resultados de búsqueda a través de internet y el intrusismo de falsos dietistas-nutricionistas en blogs y webs es uno de los caballos de batalla de la profesión. “Casi el 40% de los encuestados afirma que las redes sociales e internet es la vía por la que obtiene información. Desde el CODiNuCoVa volvemos recordar que siempre se debe acudir a fuentes expertas, en este caso, dietistas-nutricionistas”. Tal y como ha recordado la directora territorial, Begoña Comendador, los pacientes cada vez quieren estar más informados sobre su enfermedad y ser partícipes de la toma de decisiones. Por ello, Maite Navarro ha insistido en que “desde el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana nos parece indispensable que la población tenga acceso a una información de calidad y veraz ya que esta es además una de las demandas extraídas de los resultados de la encuesta. Para ello, nos ofrecemos a ayudar en todo lo posible a través de campañas de educación alimentaria conjuntas, espacios comunes de interrelación, o formaciones”.

El workshop Bandejas Azules ha sido impartido por María Asensio, dietista-nutricionista experta en Diabetes, miembro de la Comisión de Sanidad del CODiNuCoVa y de la Sociedad Española de Diabetes. Es master en nutrición deportiva por la Universidad Católica de Murcia y master en diabetes por la Universidad Tecnológica. Actualmente trabaja en consulta con personas con diabetes tipo 1 y 2, mejorando el control glucémico, su aprendizaje en cuanto a alimentación y diabetes y mejora de la relación con la comida. Además, trabaja también con deportistas de alto rendimiento con diabetes tipo 1.

Subir